22 feb. 2012

Supercámaras permiten identificar a cada persona en una multitud



Tecnología desarrollada por la NASA e Intelligent Robotics permitirá a las policías y servicios de inteligencia identificar y fichar a cualquier persona que concurra a una manifestación. El fotógrafo Ronnie Miranda de Port Moody utilizó un cámara GigaPan (superpanorama) para tomar una foto de la multitud en la calle Georgia, con la posibilidad de reconocer cada rostro entre las miles de personas que se encontraban en el centro de Vancouver antes de los disturbios de la Copa Stanley del 15 de junio último. Véalo, es alucinante.

Capturada a las 5:46 pm del 15 de junio de 2011, y publicada 8 días después en el diario Tri-City News, de Vancouver, la imagen se debe a la tecnología GigaPan, un sistema de fotografía desarrollado por Carnegie Mellon University en colaboración con la NASA Ames Intelligent Robotics Group que consta de tres desarrollos tecnológicos: un cabezal robótico que opera la cámara fotográfica y captura un... mosaico de imágenes de alta resolución, un software que ensambla posteriormente cientos o miles de imágenes en una única foto y un “browser” GigaPan que permite explorar esas superfotos.

En Vancouver, instantes antes de los disturbios ocurridos con motivo de la derrota de Canadá en la Copa Stanley, la cámara tomó más de 200 imágenes, que empalmó Miranda junto con un software especializado. El resultado es un plano general que permite al espectador acercar y distinguir claramente la cara de cada individuo entre la multitud.

Este tipo de cámara son los que utilizan los sistemas satelitales y los drones -aviones no tripulados de la CIA. Hoy con tales artefactos casi todo se puede ver y oír. Sólo Estados Unidos tiene más de 40 satélites de este tipo.

En la imagen de la multitud de Vancouver, en el enlace de abajo si colocas el cursor en cualquier lugar de la foto y hace doble clic sobre un área, puede aumentar y ver, uno a uno, el rostro perfectamente definido de miles de personas. El resultado te impresionará; Foto Vancouver

Fuente Septimageneración

No hay comentarios:

Publicar un comentario